Copa Menstrual MeLuna

jueves, agosto 14, 2014

¿Quién no ha oido hablar de las famosas copas menstruales, ese curioso artilugio que parece estar revolucionando el sistema de higiene para cuando tenemos "nuestros días"? Sin quererlo ni beberlo se están ganando un hueco en el neceser de muchas usuarias y cada día avanzan más y más, a pasos agigantados. Un nuevo sistema que, en un principio algo engorroso y desconcertante a la hora de colocarlo, resulta ser de lo más cómodo, eficaz y sobre todo económico que hasta el momento hayamos visto. En mi blog ya habéis visto que me gusta incluir de vez en cuando análisis sobre artilugios curiosos, especialmente asiáticos, pero creo que este objeto es digno de darle un espacio protagonista :)


Resulta que hace ya unos cuantos meses supe de las copas menstruales, y curiosa yo tenía muchas ganas de poder probar una para conocer de primera mano si de verdad eran tan revolucionarias como decían. Pues bien, he tenido la oportunidad de recibir la mía de la mano de la página web Copas Menstruales, cuya tienda online está especializada en este dispositivo, con una gran variedad de modelos, tamaños y colores, además de disponer de muchos más productos de uso íntimo en su catálogo.

Antes de enseñaros la que yo tengo vamos a comentar lo más básico:
  • ¿Qué son las copas menstruales?. Las copas menstruales es un sistema de reciente aparición cuya finalidad es cuidar nuestro cuerpo y el medio ambiente a la hora de usar productos para la recogida-limpieza del material resultante de la mensutración. Hablamos de que es un sistema eco-friendly y body-friendly por dos motivos: no sólo está fabricado con materiales hipoalergénicos (ya sea silicona médica hipoalergénica, silicona platino, etc.) para evitar cualquier reacción en nuestro organismo, sino que además al ser un dispositivo reutilizable no dependemos de desecharlo tras cada uso, evitando generar basura no degradable.  
  • ¿Qué ventajas nos ofrecen las copas menstruales?
    • Seguridad debido a la fabricación con materiales hipoalergénicos para nuestro organismo.
    • Fiabilidad en cuanto a su función. Es eficaz en cuanto a la recogida de la menstruación, además de que nos evita olores desagradables ya que el material queda recogido en su interior sin contacto con el aire.
    • Es un sistema práctico ya que la podemos llevar a cualquier parte. Se pueda usar tanto de día como de noche y tenemos la ventaja de que los tiempos de cambio/limpieza son mínimos, con lo cual ayudamos a no dañar la flora vaginal por los frecuentes usos como nos podría pasar con el uso de los tampones.
    • Es cómoda de llevar. A pesar de que no va insertada de la misma manera que los tampones (en cuanto a su posición en la zona vaginal), su colocación es igual de sencilla y permite la realización de cualquier actividad sin temor a sufrir algún manchado o pérdida ya que queda completamente encajada.
    • Es un sistema de lo más económico. Si nos ponemos a contar la cantidad de compresas, tampones, etc. que hemos usado a lo largo de nuestra vida menstrual nos daremos cuenta del gasto que eso ha provocado (y seguirá provocando). Con el uso de la copa nos podemos olvidar de ese gasto alrededor de sus 10-15 años de vida. ¡Imaginad la cantidad de dinero que nos podemos ahorrar!
    • Y por supuesto, es el dispositivo más ecológico que hay hasta la fecha. Reutilizable, lavable, no genera residuos, etc. Además está fabricada con materiales respetuosos, los colores que ofrece cada una de las copas están compuestos por tintes alimenticios y el embalaje de cartón y plástico para su distribución es mínimo... ¿qué más se le puede pedir?
  • ¿Cómo puedo saber qué tipo de copa es la adecuada? La mayoría de las marcas de copas menstruales fabrican varios modelos según la edad, altura, cantidad de menstruación, si ha habido partos vaginales, etc. Dependiendo de cada uno de esos factores, es simple saber cuál es el modelo de copa adecuada para cada una :). Tan sólo tendremos que guiarnos por las tablas comparativas que nos ofrece cada marca para saber cuál escoger.

Dicho todo esto, os enseño la que he recibido yo. En este caso yo estoy usando la copa MeLuna Classic talla S con tirador en forma de anillo.


La marca MeLuna tienen una gran variedad de modelos de copas menstruales según varios factores:

  • Dureza del material:
    • Soft (las más blanditas, para mujeres con sensibilidad vaginal).
    • Classic (un 25% más rígidas que las Soft, es el modelo estándar).
    • Sport (las de mayor dureza, para mujeres habituadas al deporte).
  • Capacidad:
    • S (23 ml.).
    • M (28 ml.).
    • L (34 ml.).
    • XL (esta última sólo disponible en modelo Soft - 42ml.).
  • Sujeción del sistema de estracción:
    • Anillo.
    • Bola.
    • Pezón.
Según estos modelos y comparando con sus tablas informativas es fácil acertar con la talla adecuada.

La copa MeLuna viene en una cajita de cartón junto con una bolsita de tela y un pequeño folleto con instrucciones de uso e información adicional.


Además en el exterior del envase podemos encontrar gran cantidad de información sobre su composición, las tallas disponibles, la colocación, etc.


En mi caso, la opción escogida fue el modelo S en color violeta (el color la verdad da un poco igual, pero ya que nos lo ofrecen era el que más me gustaba :P).

A primera vista puede parecernos pequeña en esta talla pero tiene la medida justa y necesaria para poder ser colocada con exactitud en su sitio.


Bajo el borde de la copa nos encontramos con varios orificios minúsculos que ayudan a no crear el "efecto ventosa" una vez colocada la copa, de manera que facilita su extracción cada vez que queramos cambiarla.


Ofrece una flexibilidad media, con la cual podemos facilitarnos para plegar y dar forma a la copa a la hora de colocarla o extraerla.


Y lo que a todas nos puede interesar, ¿Cómo se usa la copa menstrual?.
  1. En primer lugar debemos tener la copa esterilizada, ya sea con agua hirviendo o con el método Milton)
  2. Lavarnos las manos antes de su colocación para evitar tener infecciones con posibles patógenos.
  3. Doblar la copa en forma de C e introducirla cuidadosamente hasta que no sobresalga de nuestro cuerpo.
  4. Es posible que la tengamos que colocar una vez insertada para que se despliegue y quede completamente encajada. Sabremos que está colocada en cuanto notemos una especie de golpe en el interior cuando se despliegue del todo (como cuando aplastamos algún plástico y vuelve de golpe a su forma original, digamos que esa es la sensación que puede dar).
  5. Durante su uso y dependiendo de la cantidad de menstruación de cada una, la copa menstrual puede oscilar entre 3 - 4 cambios diarios, incluso menos (puede llegar a estar incluso 8 - 12 horas sin cambiarse).
  6. Cuando vaciemos la copa, simplemente se limpia con agua o con una toallita húmeda y se vuelve a colocar.
  7. Una vez terminada la menstruación, la esterilizaremos de nuevo para su próximo uso.

Para terminar esta entrada, os quiero comentar mi experiencia con este utensilio:

Pues tengo que confesar que como siempre, tras haber oído buenas críticas sobre este producto, yo hasta que no lo pruebo no puedo decir nada con seguridad, ni mucho menos me puedo fiar de las opiniones por muy convincentes que sean. Pero tras su uso puedo decir que... adios a todos los tampones y compresas que hay por mi casa, ¡así de claro!. Me ha sorprendido muchísimo como algo tan simple y sencillo cumpla todas las funciones que hasta la fecha antes me resultaban un engorro y ahora me facilitan casi todo. Ya no solo me he ahorrado el tener que llevar siempre encima tampones "por si acaso", sino que evita las posibles infecciones que me puedan provocar los tampones por los desechos y fibras que puedan quedar sueltas en el cuerpo y evita malos olores provocados por la humedad de los tampones en contacto con la menstruación.
La he estado usando tanto en un día normal de trabajo como en la piscina, en la playa o en el gimnasio. Y nada, ni una pérdida. Si que es verdad que la torpeza inicial a la hora de colocarla ha hecho que tenga alguna manchita al principio, pero nada que no se solución después de ponerla las siguientes veces.
En ese aspecto, en la colocación, esto si es algo que le puedo poner un "pero". Y es que no es tan sencillo como parece. Para empezar me ha costado enroscarla sobre si misma para poder plegarla a la hora de ponerla, cuesta más conforme la dureza de la copa es mayor. Con mi modelo, el Classic, a mi me ha costado bastante y me frustraba cuando no podía doblarla. Pero como suele pasar, con unos cuantos usos acabas haciéndote a ella. También es algo más dificultosa de poner que un tampón ya que no tiene una forma filiforme ni dispone de aplicador. Para estos casos, está indicado usar un lubricante para su correcta colocación.
Por lo demás, como bien dicen casi todas las marcas: ni pérdidas, ni olores, ni la noto puesta, es fácil de extraer y más fácil aún de mantenerla y adecuarla para su próximo uso.

En mi caso, este tipo de copa ronda los 21,24€ (aunque en estos momentos está rebajada y la podéis conseguir por 17,95€) pero si tenemos en cuenta que este producto nos puede durar alrededor de 10 años... lo dicho, toda una revolución.

Si tras leer esta entrada os ha picado el gusanillo y queréis haceros con una os dejo un descuento del 10% que me han pasado desde Copas Menstruales para que podáis usar junto con vuestra compra en CUALQUIER PRODUCTO de la tienda, así que si estáis interesadas en adquirir una esta es vuestra oportunidad! :)

http://www.copasmenstruales.com/content/23-club-de-la-copa?mayukurumi

Espero que os haya gustado esta entrada y sobre todo os haya resuelto las dudas que pudieras tener sobre este curioso utensilio :).

Muchas gracias por leerme y nos vemos en la siguiente entrada! Un beso!

You Might Also Like

17 comentarios

  1. me parece muy interesante, yo no la he probado, pero me gustria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora en el mercado hay para todos los gustos y colores, así que no tendrás pérdida para elegir el diseño, color o cualquier otra característica con la que estés a gusto ;)

      Eliminar
  2. Yo quiero probarla pero si no me apaño mucho con los tampones no se si me apañare con esto. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio todas estas cosas nos resultan extrañas pero ya se sabe, con unas pocas de veces de uso una se acaba acostumbrando y resulta fácil y cómoda de usar :)

      Eliminar
  3. Apenas vuelva a tener a mi amiga sangrienta me compraré una copa menstrual, me agrada mucho el concepto y la facilidad de su uso, además que ya no concibo tener que usar toallas ni tampones.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces no esperes más y lánzate a probar una :) Yo los tampones no los descarto porque aún me quedan muchos por usar así que los llevaré como recurso de emergencia en los bolsos :P pero encontrado esto pocas cosas le hacen sombra ;)

      Eliminar
  4. A mi me encantaría probarla pero me da miedo no saber introducirla bien y dejarla apartada.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó al principio, de no ponerla bien y acabar manchando un poquito, pero una vez que la adaptas el resto es pan comido ;) Besos!

      Eliminar
  5. Me tienta probarla, pero no estoy del todo segura.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba muy indecisa al principio pero oye, si te la pintan tan bien y además puedes ahorrar con ella y cuidar el medio ambiente, a mi por lo menos me convenció por todo eso :P jeje! Besotes!

      Eliminar
  6. No estoy del todo segura si probarla o no.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así andaba yo, que si sí que si no, y al final mira tu por donde que he salido encantada con su uso :P Besos!

      Eliminar
  7. Llevo muuuucho tiempo pensando en comprar una de estas copas y tu review ayuda mucho :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues maja, esto es mano de santo. Yo si tengo que comprar tampones será porque me la he olvidado llevar conmigo porque desde ya les he dicho adios a todos ellos :P funcionar, funciona! ;)

      Eliminar
  8. Mmmmm... no me termina de convencer este invento... me da como yuyu :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio puede dar cosica usarlo pero es pan comido en cuanto te haces a ello ;)

      Eliminar
  9. wow, muy completa tu entrada , me encantó :D! Una amiga me contó cosas terribles de ella y la había descartado, pero tu entrada me ha dado nuevos ánimos de probarla :P Te sigo, nos seguimos? Saludos!
    http://sweetbeautyreviews.blogspot.mx/

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada... ¡Deja tu comentario! °˖✧◝(⁰▿⁰)◜✧˖°

Comentarios que considere SPAM serán eliminados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Subscribe